Si tienes una piscina en tu hogar, seguramente ya te has dado cuenta de que el mantenimiento de esta puede ser bastante costoso. Además de los costos de limpieza y reparación, también hay que tener en cuenta el consumo de electricidad. Hay muchos campos donde podemos actuar para reducir el consumo eléctrico de nuestra piscina, pero uno de los puntos más importantes y prácticos es iluminación de la piscina que es uno  principales factores que afecta el consumo de energía, por lo que si quieres ahorrar en tu factura de electricidad es importante que optes por un sistema de iluminación eficiente.

¿Como reducir el consumo eléctrico de la piscina?

  1. Sustituir los focos halógenos por focos LED de bajo consumo.
  2. Mantener la piscina cubierta con una manta térmica.
  3. En caso de calentar la piscina, hacer uso de una bomba de calor inverter de alta eficiencia para calentar el agua de la piscina.
  4. Programar el funcionamiento de la bomba de agua y las luces de la piscina con un temporizador, los sistemas WiFi ofrecen mayor control y comodidad.
  5. Hacer uso de bombas de agua de bajo consumo, con velocidad variable.

Ahorre en su factura eléctrica con focos LED para piscina

Uno de los sistemas de iluminación más eficientes y modernos para piscinas son los focos LED. Estos focos son una excelente opción para ahorrar en tu factura de electricidad y al mismo tiempo darle un toque moderno a tu piscina con una instalación y mantenimientos mínimos.

Uno de los principales beneficios de los focos LED es que consumen menos energía que otros tipos de focos. Mientras que un foco halógeno tradicional de superficie consumiría 100W de energía, un foco LED de la misma intensidad sólo consumiría 10 vatios, y esto se ve reglejado aun más en los sistema PAR56 o lámparas de nicho, ya que los modelos halógenos tienen un consumo de 300W frente a los 20 - 35W que son necesarios para una lámpara PAR56 con tecnología LED. Esto supone un ahorro energético superior al 80%. Esto se debe a que los focos LED utilizan diodos emisores de luz en lugar de filamentos de tungsteno, lo que los hace más eficientes en términos de consumo de energía.

Además de ser más eficientes en cuanto a consumo de energía, los focos LED también son más duraderos que otros tipos de focos. Los focos halógenos tienen una vida útil de aproximadamente 1.000 horas, mientras que los focos LED pueden durar hasta 50.000 horas. Esto significa que tendrás que cambiar los focos LED menos a menudo, lo que se traduce en un ahorro en costos de reposición. 

También tienen una instalación más económica. Al tener un consumo sensilbemente inferior a los sistemas halógenos necesitan transformadores más pequeños y económicos y sistemas de cableado más ligeros, lo que supone un importante ahorro y menor desgaste en la instalación, evitando tener que sustituir el cabledo o el transformador antes de tiempo.

Otra ventaja de los focos LED es que se pueden conseguir en diferentes colores. Esto te permite personalizar la iluminación de tu piscina y darle un toque único y especial. Ya sea que quieras una iluminación blanca y relajante para crear un ambiente tranquilo y acogedor, o una iluminación de colores viva y divertida para crear un ambiente alegre y animado, los focos LED te lo permiten.

Además de ser más eficientes y duraderos, los focos LED también son más modernos y se adaptan mejor a las tendencias de diseño de piscinas, permitiendo diseños más pequeños, discretos y planos. Si quieres que tu piscina se vea más atractiva y actualizada, los focos LED son una excelente opción. Con un sistema de iluminación LED, tu piscina se verá más moderna y estará a la vanguardia en cuanto a diseño.

Instalar focos LED en tu piscina te permitirá hacer uso de sistemas de control de iluminación avanzados. Con un controlador WiFi, por ejemplo, podrás controlar la iluminación de tu piscina desde cualquier lugar, incluso con sistemas domóticos como Alexa o el Asistente de Google. Esto te permitirá ajustar la iluminación de tu piscina según tus preferencias y necesidades, y hacer uso de todas las funcionalidades que ofrecen estos sistemas.

Focos LED solares para piscina

Otro tipo de iluminación que puedes considerar son los focos solares para piscina. Este tipo de focos no requieren instalación previa y no tienen consumo eléctrico, ya que utilizan la energía solar y baterias. Hay que tener en cuenta que para este tipo de focos es imprescindible tener una piscina muy soleada, sin sombras por eficios o arboles, su instalación debe realizarse cerca de la superficie para aumentar la carga solar recibida. 

Sin embargo estos sistemas solares son menos potentes y generalmente solo ofrecen luz blanca tenue. Estos sistemas funciónan en base a la puesta del sol, por lo que no tenemos el contro de cuando queremos que funcionen, no se puede aumentar ni atenuar el brillo y en general necesita un mayor número de focos instalados para lograr una iluminación similar en la piscina. Estos focos solares para piscina no requiere instalación ya que van "pegados" a la piscina, lo que puede traducirse en que se muevan o se caigan, sobretodo en piscinas con niños. Por último hay que tener en cuenta que son altamente contaminantes, al contar con baterias que se van degradando generan una mayor cantidad de desechos. Sus placas solares también van perdiendo eficiencia con los años, lo que supone que pierdan aun más brillo y por tanto, que requieran una sustitución más temprana.

Otras formas de ahorrar energía en la piscina

Además de la iluminación, hay otras medidas que puedes tomar para ahorrar en el consumo de energía en tu piscina. Una de ellas es instalar una cubierta o manta térmica para tu piscina. Las cubiertas ayudan a mantener la temperatura del agua durante más tiempo y reducen la cantidad de energía necesaria para calentar el agua. También pueden ayudar a reducir la cantidad de contaminantes y suciedad que entran en la piscina, lo que reduce la cantidad de tiempo y energía necesarios para limpiarla y evitan la evaporación del agua, ahorrando este bien tan escaso.

Otra medida que puedes tomar es instalar una bomba de piscina de bajo consumo. Las bombas de piscina son uno de los principales consumidores de energía en una piscina, por lo que optar por una bomba de bajo consumo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de electricidad. Además, las bombas de bajo consumo suelen ser más silenciosas y tienen una vida útil más larga que las bombas tradicionales.

Otra opción es instalar un sistema de bomba de calor para tu piscina. Los sistemas de calentamiento mediante bomba de calor utilizan la energía geotérmica para calentar el agua de la piscina, lo que significa que no tienes que reduce el consumo drasticamente frente a los calentadores eléctricos o del gas para calentar el agua. Aunque el costo inicial de instalación de un sistema de bomba de calor puede ser alto, a largo plazo puedes ahorrar significativamente en tu factura de energía.

Por último, es importante contar con temporizadores en el cuadro eléctrico de la piscina que permitan una programación cómoda y precisa de la bomba de agua o de la iluminación, evitando que estos sistemas queden encendido más tiempo de lo necesario. En este campo los programadores WiFi permiten un control más preciso y cómodo desde el móvil.

En resumen, si quieres ahorrar en tu factura de electricidad y darle un toque moderno a tu piscina, los focos LED son una excelente opción. Además de ser más eficientes y duraderos, te permiten personalizar la iluminación de tu piscina y estar a la vanguardia en cuanto a diseño. ¡Cambia tus focos tradicionales por focos LED y disfruta de todos estos beneficios!

Productos relacionados

Product added to wishlist